martes, 20 de noviembre de 2012

Saxifraga longifolia

Acceder al album de Saxifraga longifolia Lapeyr.

Distribución en Navarra
(López et al, 1991)
Especie: Saxifraga longuifolia
Familia: Saxifragácea
Nombre común: Corona de rey, quebranta-piedras, abortacabras, cola de borrega.
Descripción: Esta hermosísima saxífraga se conoce como corona de rey, aunque también recibe otros nombres vulgares relacionados con sus propiedades: quebranta piedras, abortacabras, cola de borrega. La planta produce una roseta basal de numerosísimas hojas linear-espatuladas, coriáceas, dispuestas en helicoidal, con el margen provisto de poros crustáceos, es decir, rodeados de depósitos de carbonato cálcico. Después de varios años de vida vegetativa, florece una sola vez, fructifica y dispersa las semillas y, después, muere. Las flores, muy abundantes, forman una inflorescencia en forma de panícula cónica, de entre 23-50 cm de larga. Los pétalos blancos, anchamente obovales, están decorados con puntos rojos cerca de su inserción. Planta muy venenosa, con propiedades abortivas, a lo que alude uno de sus nombres vulgares – abortacabras-
Lugar: Foz de Burgui, río Esca
Fecha: 2011_05_09
Habitat: Su hábitat específico: fisuras de roquedos verticales calizos soleados. Esta planta vivaz, capaz de resistir fuertes cambios de temperatura , aprovecha el agua de condensación, que en las noches frescas, escurre por la roca y llega a grietas en las que ella ha  introducido sus raíces. Precisamente, la presión que causan las raíces al engrosarse continuamente provoca la ruptura de las calizas: de ahí otro de sus nombres vulgares, quebranta-piedras.
Distribución en Navarra: En Navarra abunda en los Pirineos, en los roquedos de los valles de Salazar y Roncal, y en las montañas calizas de Andía-Satrústegui.
IsobioclimaTemplado oceánico submediterráneo supratemplado humedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario